Encuesta a los embriólogos para conocer el nivel de estrés, cansancio físico y emocional de los embriólogos

  • Síndrome de Burnout

    El Síndrome de Burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional se ha convertido en un fenómeno de interés general en la sociedad moderna y se define como la respuesta al estrés laboral crónico que afecta a aquellas personas cuyo trabajo tiene como finalidad ayudar y apoyar a otros, generándose en el profesional síntomas que van desde el agotamiento físico, mental y emocional hasta relaciones conflictivas interpersonales.

    Según Maslach et al 2001, Burnout, es un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo que puede desarrollarse en aquellos individuos que trabajan con personas en cualquier tipo de actividad.

    En el año 2000 el síndrome de burnout fue declarado por la OMS como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso poner en riesgo la vida.

    Los embriólogos clínicos son profesionales que trabajan en los laboratorios de centros de fertilidad que desempeñan un rol esencial en el diagnóstico y tratamiento de problemas reproductivos y realizan técnicas específicas muy laboriosas que implican mucha concentración y trabajo manual delicado con material biológico muy pequeño. Así, el laboratorio de embriones, a diferencia de los laboratorios bioquímicos, está poco automatizado y se requiere de numerosas técnicas manuales. Este trabajo está asociado a cansancio emocional y físico debido a que debe pasar largas horas con el microscopio o lupa y también muchas horas de trabajo en computadoras, sin hablar del riesgo que presentan al manipular muestras biológicas y al trabajo con nitrógeno líquido.

    Por este motivo es que se quiere conocer el nivel de estrés, cansancio físico y emocional de los embriólogos argentinos. Para esto se realizará un trabajo de investigación que tiene como objetivo general: “Conocer la prevalencia de Síndrome de Burnout en los embriólogos clínicos de Argentina” y como objetivos específicos: “1) Evaluar cómo el estrés laboral influye sobre la salud y cómo afecta las relaciones interpersonales los embriólogos clínicos; 2) Evaluar si las características laborales modifican el carácter o la personalidad y si los problemas emocionales influyen sobre el resultado final del trabajo profesional; 3) Evaluar si los años que el profesional lleva ejecutando la misma actividad, las horas de trabajo, las condiciones del espacio físico de trabajo y parámetros personales influyen sobre el grado de estrés que desarrollan”.

    Para esto se enviará un cuestionario creado para esta investigación y dos cuestionarios validados (SF-12 y el Malasch Burnout Inventory) mediante el mail de la SAEC.

    La participación es anónima y los resultados estarán a disposición de los socios en la plataforma educativa, FORO y publicación en revista SAMER.

    La colaboración de todos los embriólogos es fundamental para conocer el estado actual de salud relacionada al trabajo y promover políticas de salud tendientes a mejorarlo.



Sociedad Argentina de Embriología Clínica