Documento 2 - Abril 2020

Actualización sobre las recomendaciones y sugerencias de La Sociedad Argentina de Embriología Clínica, ante la Pandemia por COVID-19.

Sin entrar en estado de alarma, es importante tomar conciencia que la transmisión del virus es posible mediante personas asintomáticas. Por eso mismo, el distanciamiento social y la cuarentena, son medidas fundamentales para combatir dicha pandemia.

Basándonos en las reglamentaciones nacionales y documentos publicados por las Sociedades Nacionales e Internacionales de Fertilidad y el Ministerio de Salud de la Nación, desde SAEC sugerimos:

  1. No iniciar nuevos ciclos hasta ser revaluada la situación el 12 de Abril. (Salvo criopreservación de gametos en pacientes oncológicos).
  2. Finalizar los ciclos de FIV iniciados, sin realizar la Transferencia Embrionaria en Fresco. Criopreservar el material.
  3. Generar equipos de trabajo dentro del laboratorio. Unos a realizar tareas de Homeoffice y los otros a finalizar los casos activos.
  4. Cancelar transferencias de embriones descongelados e inseminaciones intrauterinas hasta ser revaluada la situación el 12 de abril.
  5. Cualquier medida tomada en el tratamiento en curso ante la situación de pandemia, comunicarla y expresarla en un consentimiento escrito informado.
  6. Asegurar el resguardo de gametas y embriones criopreservados: asignar un responsable para el chequeo del nivel de nitrógeno líquido y llenado de tanques.
  7. Chequear el funcionamiento de heladeras y freezer donde aún están los insumos y medicamentos.

Tener en cuenta:

 

Referencias:
https://www.asrm.org/news-and-publications/patient-management-and-clinical-recommendations-during-the-coronavirus-covid-19-pandemic/
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
https://redlara.com/news_detalhes.asp?USIM5=1111
https://www.eshre.eu/Press-Room/ESHRE-News#CoronaStatement27feb
* Chen et al. The Lancet 2020 (tomado de conferencia on line Dr Carlos Simón Igenomix 2/3/20)

Este comunicado está en revisión continua conforme evoluciona la situación con el COVID19 en el país y en el mundo.

 

Estamos a disposición,
Comisión Directiva SAEC.



Todos los documentos

Sociedad Argentina de Embriología Clínica
Instagram SAEC
SAEC Facebook
SAEC Canal Youtube
Sociedad Argentina de Embriología Clínica