Documento 4 - 24 de Abril 2020

Recomendaciones para el reinicio de la actividad del laboratorio de FIV 23 de abril 2020.

Recientemente el gobierno ha anunciado un paulatino restablecimiento de la actividad sanitaria. Por lo cual, en línea con las recomendaciones de otras Sociedades Científicas, la reanudación de las actividades se desarrollará en forma gradual, manteniendo el distanciamiento social y todas las medidas de seguridad correspondientes.

Si el laboratorio estuvo parcial o completamente frenado, se deberá hacer la puesta a punto antes del inicio de los procedimientos.

Set Up del laboratorio

  1. Realizar un inventario de los medios de cultivo necesarios, teniendo en cuenta la fecha de vencimiento y cantidades disponibles. Contactar proveedores.
  2. Realizar un inventario con el material descartable disponible. Contactar proveedores.
  3. Revisar volumen de CO2, N2 y LN2. Contactar proveedores.
  4. Sí se han apagado las incubadoras, volver a encenderlas y recalibrarlas. Sí han quedado encendidas, volver a ajustar gases para lograr el pH de los medios de cultivo entre 7,2 y 7,4.
  5. Procurar el funcionamiento permanente del sistema de presión positiva.

Ingreso de pacientes a la serie.

Chequear la HC de las pacientes. Corroborar que esté la evaluación de riesgo de las pacientes por parte del médico de cabecera. Tener en cuenta que el Ministerio de Salud de la Nación considera caso sospechoso de COVID-19 a:

Seguridad y protección para el personal de Laboratorio

En la mayoría de los casos, el embriólogo no tiene contacto con las pacientes, por lo que el riesgo de exposición es bajo. Algunos embriólogos tienen mayor contacto con las pacientes, por lo que se recomienda seguir atentamente el protocolo de seguridad del Centro. Considerando que todos somos posibles portadores del virus, es importante contar con siguiente equipo de protección personal (EPP). Escenario de Bioseguridad tipo II.

    1. Protección del ambo mediante bata de manga larga.
    2. Uso de guantes.
    3. Barbijo quirúrgico. Cambiarlo con cierta frecuencia.
    4. Cofia/Gorro.
    5. Protección ocular cuando al manejar fluidos foliculares, tejido testicular o muestras de semen. Desinfectar post uso.

El lavado de manos al ingresar al Laboratorio sigue el protocolo habitual. 

Equipos de trabajo

Realizar las tareas del día cumpliendo con la guardia mínima requerida por la cuarentena. Mantener dentro de lo posible, la organización del equipo de embriólogos en 2 grupos, con rotación en tiempo y espacio, para evitar convivencia innecesaria (dpendiendo de la cantidad de casos de cada Centro). Evitar reuniones en lugares reducidos sin ventilación.

Registro de ingreso

Llevar a cabo un registro diario por escrito en donde cada uno que ingresa al laboratorio anota su nombre, la fecha y hora y estado de salud. En dicho registro de constar las firmas de cada persona.
Desinfectar todo envoltorio de insumos que ingrese al laboratorio y registrarlo. NO ingresas cajas al laboratorio.

Manejo de muestras de semen y tejido testicular.

Utilizar todos los elementos del EPP. La muestra de semen, debe estar cubierta de un doble envoltorio. Antes de ingresar al laboratorio, descartar los envoltorios y desinfectar el exterior del frasco.
No existe evidencia de la presencia del virus en semen o tejido testicular. De todos modos, se recomienda agregar un lavado extra al protocolo de procesamiento de la muestra o tejido, antes de utilizar para ICSI o criopreservar.

Manejo de líquidos foliculares, gametas y embriones.

Utilizar todos los elementos del EPP. No utilizar boquillas ni dispositivos de succión bucal. Manipular gametas y embriones con Striper o elementos similares. A todos los protocolos de manejo de gametas, embriones y tejidos, agregar siempre un paso más de lavado (dilución).

    1. Cápsula de lavado extra tras recolección de ovocitos.
    2. Lavado extra en denudación de cúmulos.
    3. Lavado extra al cambiar embriones de placa.

El orden es muy importante para prevenir accidentes. No dejar material de descarte sobre la mesada de la campana ni elementos abiertos. Descartar luego del uso.

Criopreservación de Semen, Ovocitos o Embriones

No hay evidencias de la presencia de virus causantes de otras enfermedades infecciosas transmisibles en ovocitos y embriones criopreservados de pacientes afectados, ni tampoco en los medios de cultivo ni en el nitrógeno líquido con los que estuvieron en contacto, por lo que la criopreservación de gametas y embriones sigue los protocolos habituales de laboratorio.
Solamente como precaución, en caso de pacientes que se sepa ser positiva por PCR para SARS-COV-2, trabajar con el protocolo de manejo de muestras HIV.

Limpieza y desinfección Laboratorio de embriología 

Limpiar y desinfectar con frecuencia todas las superficies del laboratorio como sillas, escritorios, computadoras, teclados, mouse, mesadas de laboratorios, incubadoras, termos de LN2, oculares y de microscopios y lupas, los picaportes y puertas de vidrio, entre otras. Las superficies lisas son mejores vectores pasivos para transmitir virus y bacterias, según el CDC. Si las superficies están sucias, deben limpiarse previamente antes de la desinfección.

Para la limpieza interna del laboratorio evitar usar productos que generen VOC. Existen soluciones comerciales para uso específico del laboratorio de RA. Se puede usar peróxido de hidrogeno 3% tanto para las mesadas como para el piso del laboratorio.
Para las áreas alrededor del laboratorio como hall de ingreso, office del laboratorio, se puede usar etanol al 70%, hipoclorito diluido al 5% o basadas en armonio cuaternario.

Los uniformes de todo el personal deben lavarse diariamente.
El celular es un agente de transmisión pasiva altamente eficiente. Limpiar con alcohol al %70 y colocarlo dentro de un folio previo a ingresar al laboratorio.

Residuos patogénicos: los residuos no requieren tratamiento especial por tratarse de COVID19. Se continúa con la forma habitual de descarte. 

Historias Clínicas y consentimientos 

Manejar los consentimientos de las pacientes en folios en la oficina de Embriólogos. Desinfectar periódicamente los folios. Evitar ingreso de papel al laboratorio, ya sean consentimientos informados y/o fichas de laboratorio.

Bibliografia

  1. Recomendaciones para la seguridad y reducción de riesgos ante la infección por coronavirus (SARS-CoV-2) en las unidades de reproducción asistida-Asebir SEF 2020
  2. Sitio web www.EPA.gov/coronavirus
  3. Limpieza y desinfección para establecimientos Comunitarios. Recomendaciones provisionales para establecimientos comunitarios de los EE. UU. con casos sospechosos/confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019
  4. Sitio web https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/index.html
  5. ESHRE Guidance on recommencing ART treatments. Documento preparado por el comité ESHRE COVID-19. Publicado en https://www.eshre.eu/Home/COVID19WG 23/4/20


Todos los documentos

Sociedad Argentina de Embriología Clínica
Instagram SAEC
SAEC Facebook
SAEC Canal Youtube