Encuentros "Troubleshooting"

Se conoce como troubleshooting al proceso de diagnóstico del origen de un problema y la posible solución del mismo.

La teoría básica del troubleshooting es que se comienza con los problemas más generales para llegar a los problemas más específicos.  En si es una cultura, ya que por más que los pasos a seguir en el laboratorio de reproducción estén muy bien definidos, al final siempre dependerá de cada persona el llevarlos a la práctica.

Sabemos que ningún proceso desarrollado por personas está exento de fallos, simplemente siempre puede haber algo que se escape de nuestras manos. Una vez que ocurre la falla para encontrar la solución lo mejor es tener la mayor cantidad de información de lo que sucedió para que analicemos cual sería el origen de la misma y las posibles soluciones.

El diagnóstico es el paso inicial y consiste en recopilar toda la información relevante para comprender el problema y sus posibles causas. Cuanta más información aportemos, el equipo de personas que trate el problema tendrá una mejor visión de lo que está ocurriendo y por lo tanto será más efectivo al dar una solución.

Desde Saec sabemos que el troubleshooting es muy útil en nuestra especialidad, sobre todo compartir las experiencias de las distintas situaciones vividas en el trabajo diario para encontrar soluciones o mejoras en conjunto. Por eso rescatamos esta herramienta.

ENCUENTROS DE TROUBLESHOOTING consistirá en presentar en el foro de SAEC un “caso” elaborado por un grupo de expertos. Se dará una semana para recolectar respuestas, posibles soluciones, acotaciones, etc de todos los socios que deseen participar. Todos estos aportes serán recolectados por un coordinador que lo derivará a expertos que serán designados según la temática del “caso”. Una vez analizado se realizará un encuentro vía Zoom, donde se debatirán entre dos expertos de los designados, todos los aportes y respuestas, y de ser posible se arribará a una posible solución al problema planteado o simplemente se comentará como se solucionó en el laboratorio real.

Esperamos de esta forma incentivar el uso de nuestro foro y también intercambiar formas de trabajo y resolución de problemas que podrán ser útiles para toda la comunidad de SAEC.

Comenzaremos con el primer caso problema este lunes 23/11, durante toda la semana todos los que quieran aclaraciones, tengan preguntas o quieran aportar su forma de actuar ante el caso planteado, podrán hacerlo a través del foro. En la semana del 30/11 convocaremos un Zoom con dos biólogos de nuestra comunidad y se plantearán posibles soluciones.


LOS ESPERAMOS!!!!!

Fuente: www.paradigmadigital.com

Sociedad Argentina de Embriología Clínica
Instagram SAEC
SAEC Facebook
SAEC Canal Youtube