La historia de esta sociedad data de largo tiempo. En el año 2001, un puñado de embriólogos tuvo este primer sueño; sin embargo, por circunstancias de la vida, ese sueño se truncó, aunque nunca dejó de estar en las intenciones y deseos de muchos. Los años pasaron, nuevos centros de reproducción emergieron y, en consecuencia, la comunidad de embriólogos creció. Sin lugar a dudas, esta y otras circunstancias dieron origen a que otro grupo de embriólogos en el año 2015, con nuevos aires frescos y ganas de trabajar, reflotaran nuevamente ese viejo anhelo de nuestros colegas, incluso de nuestros maestros.
Al principio fueron algunos correos electrónicos hablando al respecto, preguntando por los viejos estatutos del 2001 y motivando al resto de los embriólogos a emular la energía que había en ese momento. La primera reunión fue en el 2015, cuando nos juntamos apenas unos 30 embriólogos y organizamos un pequeño grupo de trabajo. A fines de ese año ya habíamos reestructurado el estatuto, elegido la primera comisión directiva y formado comisiones de trabajo. En el año 2016 nos dimos a conocer ante diversas sociedades científicas de Argentina, en todos los centros de reproducción asistida de nuestro país, ante empresas farmacéuticas y proveedores locales. También invitamos al resto de los embriólogos a asociarse.
Así como lo establece nuestro estatuto, la misión de SAEC es “promover los adelantos en embriología clínica en todos sus aspectos; facilitar las discusiones científicas; la publicación de trabajos científicos; crear y fomentar vínculos intelectuales y culturales con las asociaciones, fundaciones y organismos similares y afines, del país y del extranjero, favoreciendo el intercambio científico y cultural de la materia. También organizar y realizar conferencias destinadas a ilustrar y difundir el conocimiento de la embriología clínica; estudiar los distintos problemas que afectan los intereses de sus socios en lo referente al desarrollo de las actividades propias del sector; establecer relaciones y vinculaciones académico-científicas con especialistas, grupos de trabajo, asociaciones, universidades y organizaciones no gubernamentales. Buscamos propiciar la expedición de todo tipo de documentación, certificación o recertificación voluntaria tendiente a permitir, facilitar y mejorar las condiciones propias del sector al que pertenecen sus socios, exigidas por entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.” Nuestro compromiso y responsabilidad va más allá del ámbito laboral. Como profesionales y científicos debemos fomentar las buenas prácticas en la embriología y garantizar a la sociedad que nos esforzaremos por desarrollar técnicas, tecnologías y prácticas que proporcionen eficiencia y seguridad para los tratamientos de reproducción asistida.
A lo largo de estos ocho años han transcurrido 3 comisiones directivas, más de 190 socios, hemos realizado dos congresos, construimos in vínculo y convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para certificar los cursos dictados por SAEC. En la actualidad más de 400 profesionales se han capacitado y por sobre todo hemos diseñados nuevos planes de acreditación y certificación de los embriólogos clínicos
Cerca de una década de creación de nuestra sociedad, debemos agradecer a un sinfín de personas, instituciones, centros de reproducción y empresas que nos han apoyado en estos primeros años y que sin ellos no hubiese sido posible, en especial a Nora Bouzas, SAMeR, y todos los patrocinantes que año a años nos apoyan.
Por último, SAEC quiere agradecer profundamente a los colegas que se han sumado, los que se sumarán y por sobre todo a los miembros de cada comisión directiva, los equipos de trabajo que con altruismo puro resignan horas de trabajo y de sus familias para dedicarse con esfuerzo, profesionalismo y vocación a SAEC.