Quienes somos

La Sociedad Argentina de Embriología Clínica “SAEC” es una organización sin fines de lucro constituida por profesionales de la salud que fomentan y defienden la excelencia en la práctica de la embriología reproductiva humana.

Nuestro pilar es asegurar que el conocimiento y las habilidades de cada embriólogo/a de Argentina cumpla con un estándar mínimo establecido a través de diversos procesos de evaluación continua y a su vez mantener un diálogo constante entre colegas.

Los profesionales de la embriología tienen diferentes formaciones donde se incluyen Biólogos, Licenciados en Genética, Bioquímicos, Biotecnólogos y carreras afines teniendo entre ellos el denominador común: “sus conocimientos sobre la biología del desarrollo humano”.

 

Rol del Embriólogo

A la hora de realizar un tratamiento de fertilidad, los pacientes recurren a un centro de reproducción asistida donde son atendidos por profesionales como médicos, instrumentadoras,  enfermeras y embriólogos.

¿Qué sabés acerca de los embriólogos?

En ocasiones, el trabajo de los embriólogos pasa desapercibido, sobre todo para los pacientes, ya que no conocen la importancia de la labor que desempeñan a la hora de realizar un tratamiento de reproducción asistida. En esta sección te contamos cuál es el rol de los embriólogos.

Nuestros laboratorios de FIV (corazón de las clínicas de fertilidad) y andrología reúnen profesionales altamente capacitados que abordan su trabajo con dedicación y pasión. Juntos, trabajamos entre bastidores para optimizar el éxito de los tratamientos.

 

¿De qué nos encargamos los embriólogos?

Analizamos las muestras de semen, las procesamos y seleccionamos los mejores espermatozoides. Buscamos en el líquido folicular los ovocitos aspirados por el médico en el quirófano. Realizamos las técnicas de fecundación o criopreservación de las gametas (espermatozoides y ovocitos). Llevamos a cabo el cultivo embrionario en incubadoras especialmente preparadas para ello. Llegado el día, seleccionamos los embriones óptimos para transferir o criopreservar. También llevamos a cabo la biopsia embrionaria para realizar estudios genéticos.

Además, nos encargamos del mantenimiento, revisión y calibrado de todos los equipos del laboratorio. Así como de controlar las condiciones de humedad, temperatura y calidad del aire para que el laboratorio esté siempre en óptimas condiciones.}

Por último, una parte fundamental, es la comunicación con los médicos y pacientes durante todas las etapas del procedimiento y por sobre todo analizando cada caso de manera única y personalizada.

 

Sociedad

La Sociedad Argentina de Embriología Clínica fue fundada en 2015 por un grupo de embriólogos con un interés común en la infertilidad humana. Desde entonces, el creciente conocimiento en esta apasionante área de la medicina ha dado como resultado el desarrollo y la introducción de nuevas tecnologías reproductivas en la práctica clínica. La Sociedad Argentina de Embriología Clínica se encuentra en constante crecimiento junto con el desarrollo de nuestra especialidad y promueve activamente el intercambio de conocimientos, la educación contínua y la mejora de los estándares en la práctica diaria.


Nuestra misión

  • Promover los más altos estándares de investigación, diagnóstico, atención al paciente y divulgación educativa en los campos de la fertilidad y las ciencias reproductivas.
  • Fomentar la excelencia y la innovación en los campos de la investigación sobre reproducción humana.
  • Proporcionar un foro profesional para embriólogos con el fin de mantenernos comunicados de una manera más rápida y activa.
  • Dar un marco a las relaciones de sus socios con cualquier tipo de poder público o privado.
  • Brindar liderazgo estratégico, asesoramiento y orientación profesional en todo momento.
  • Comprometerse con otras organizaciones, reguladores y el público en el campo de la reproducción.
  • Impulsar y brindar educación y formación a todas las disciplinas dentro y afines al campo de la reproducción.
  • Promover una práctica de alta calidad en la provisión de tratamientos de fertilidad.
  • Promover la investigación científica y clínica de alta calidad en las causas y el tratamiento de la infertilidad.
  • Brindar liderazgo profesional en la regulación de servicios de infertilidad.

 

 

Sociedad Argentina de Embriología Clínica
Instagram SAEC
SAEC Facebook
SAEC Canal Youtube
Sociedad Argentina de Embriología Clínica